Bueno, como podéis haber visto desde el primer post me encanta la comida y todo lo relacionado con sentarse en una buena mesa y disfrutar de unos buenos platos en buena compañía.
Además de que me mola comer, me mola mucho cocinar y aunque no soy ningún Ferrán Adriá de la vida, me encanta crear como a él y quedar bien de vez en cuando con la gente y en vez de comer en un restaurante pasar un buen rato con una buena comida o cena en casa. En verdad cocino, porque odio fregar, y siempre que cocinas la gente se apiada un poco y puedes disfrutar del Pacharán de después sin tener que limpiar cacerolas, sartenes o fuegos.
Bueno, hoy que es el primer día que hago esto, os voy a poner dos recetas superfáciles de hacer y que he hecho mil veces: guacamole (en mi casa gusta mucho los findes) y un wok de fideos chinos.
Sé que estos platos siempre se pueden mejorar, se les pueden poner más ingredientes y que cada uno los hace a su manera, pero también os digo, que si seguís las instrucciones os quedarán de 10.
GUACAMOLE (Made in Spain)
Ingredientes (4 personas):
- 2 aguacates (buenos, no os vayáis a los filipinos que son peor que el Tang)
- 3 tomates tamaño medio
- 1 cebolla grande para echar bien de lágrimas
- Aceite
- Vinagre
- Limón
- sal
Preparación:
Seguramente algún mexicano se enfade con esta receta, pero si hay gente que pone ketchup a la tortilla porque no voy a inventarme yo esta. El caso es que, abrimos los aguacates con un cuchillo, y toda la carne de dentro la ponemos en un plato, cogemos un tenedor y aplastamos hasta que quede una especia de pasta verde. Por otro lado, pelamos los tomates, los partimos en dos y con un cuchillo hacemos cuadraditos pequeños; Sin aplastar que si no luego no se ven y no tiene gracia. Lo mismo con la cebolla, cuadraditos pequeños (bien de lloros).
Juntamos todo en el plato, bol o barreño en el que lo hagamos y lo mezclamos para que no parezca la bandera de Italia. cuando terminemos viene el momento de darle gracia a la mezcla, y que parezca un plato de autor. Ponemos como cucharada y media de aceite, un chorrito pequeño de vinagre de vino (no intentéis crear con el de Módena), medio limón y un puñado de sal (no seáis tímidos).
Es verdad que parece un aliño de ensalada, pero es que yo soy muy mediterráneo y las cosas saben mejor así, además de darle un color brillante buenísimo. Luego volvemos a mezclar todo bien. No os paséis con el aliño, para que no quede caldoso el guacamole, tiene que quedar como una pasta de las que apetece meter un dedo para probar.
Con esto y unos nachos o patatas fritas, tenéis un pedazo de aperitivo que aliñado con una buena historia de tu tía-abuela mexicana inventada y de esta receta que ha pasado de padres a hijo desde hace 500 años hace que triunféis.
TRUCAZO: si vais a esperar un rato para tomarlo, no tiréis el hueso del aguacate, meterlo dentro de guacamole, para que así no se oxide.
WOK DE FIDEOS CHINOS, VERDURAS Y POLLO
Ingredientes (5 personas):
- Fideos chinos, de los que son como transparentes y vienen en paquetes de 500g.
- Una cebolla
- Setas (Shiitake a ser posible)
- Dos pechugas de pollo
- Un pimiento verde
- Un calabacín
- Dos zanahorias
- Una berenjena
- Brotes de soja (no saben a mucho, pero queda muy chino el plato)
- Tres huevos
- Salsa de soja (Kikkoman, no compreis Calvé o Heinz, por favor)
- Un poco de aceite
- Un bote de banderillas
Preparación:
De los platos más fáciles que se puede hacer y que haciéndolo con calma queda increíble.
Lo primero e imprescindible es tener un wok, así que si no tenemos uno, nos vamos a IKEA que están bien baratos, nos tomamos un par de perritos y nos volvemos a casa a empezar la receta.
Es muy importante cortar todo antes de empezar a cocinar, porque una vez el wok esta caliente, no tardamos nada en hacer el plato. Cebolla y zanahoria cortada en juliana; Pimiento y pollo cortados en tiras; Calabacín en rodajas, berenjena en vertical y setas por la mitad. Los brotes de soja se quedan igual. Los huevos se abren y se baten, como si fuéramos a hacerlos revueltos.
En una olla, ponemos agua a hervir con un poco de sal para los fideos (estos fideos no tardan nada en hacerse) y abrimos el bote de banderillas y nos las vamos comiendo durante el proceso.
Encendemos el fuego para el wok, echamos un poco de aceite y echamos casi toda la cebolla para que se empiece a dorar, a los 30 segundos echamos la zanahoria y el pimiento bien cortados, y un minuto después el calabacín, la berenjena y los brotes de soja. Además de esto tenemos que echar un poco de salsa de soja y de aceite durante este proceso, para que no se quede muy seco. cuando veamos que esta hecho, y con pinta de un poco crujiente lo sacamos todo y lo dejamos en un plato apartado.
Echamos el resto de la cebolla en el wok, al medio minuto el pollo, y al minuto las setas y esperamos como en el anterior paso a que se hagan las cosas. Acordarse de echar aceite y salsa de soja durante todo el proceso. Cuando ya este hecho, cogemos el plato de verduras y lo juntamos con el pollo y las setas, para que se hagan un poquito más todo junto.
Por otro lado, nuestra agua tiene que estar hirviendo, cuando lo esté metemos los fideos (500g), y esperamos un minuto y medio para retirarlos. Veréis que al contacto con el agua, se reblandecen muy rápido y solo hay que esperar un poquitín para que estén listos. En cuanto estén hechos retirar, escurrir agua y los metemos dentro del wok, con todo lo anterior y echamos un buen chorretón de salsa de soja, que para algo estamos haciendo comida asiática. Los huevos están esperando su momento de gloria, y ahora en cuando los cogemos y los metemos dentro del wok intentando que caigan por todo.
El último minuto, nos lo pasamos con una cuchara y un tenedor de madera, dándole vueltas a la mezcla para que todos los sabores se junten y lo huevos se hagan lo justo. Apagamos el fuego y servimos en una fuente. En la mesa no puede haber cubiertos, sólo palillos.
Cualquier duda que tengáis, preguntad!! A ver si os animáis a hacerlos.
Abrazos