Siempre he sido muy fan de "La Hora Chanante". Qué manera de hablar, qué palabras más bien cuidadas....
Estaba yo pensando que el castellano tiene miles de expresiones y de palabras que ya no usamos; Expresiones que en un momento dado estuvieron de moda pero que ahora cuando las utilizas, o se ríen de ti o te miran como si fueras un bicho raro. Desde aquí, quiero intentar recordar algunas de las que se están perdiendo y que deberían seguir formando parte de nuestro vocabulario diario.
Insultos: siempre me ha encantado decir "tontolava", o "gilipuertas". Cuando te llamaban "mentecato" o "cenutrio", sabías que algo habías hecho mal, ahora el que las dice es el que está mal de la chaveta. "Mangurrián" era una palabra preciosa, y el que utiliza ahora la palabra casquivana, parece que está recitando un poema del Cantar del mío Cid. Eres un "mascachapas", o un "pollaboba"...tenemos que recuperarlas, por Dios!!
Expresiones de cabreo: Me sigue dando miedo que me digan: "qué te zurzan" y sigo teniendo escalofríos cada vez que recuerdo cuando mi padre me decía: "Javier, el horno no está para bollos". "Vete a la porra", me parecía una buena forma de mandar a alguien bien lejos, pero es que "vete a freír espárragos", era muy duro (el otro día me la dijeron y me tiré 3 días en mi habitación llorando). Me cachis en la mar!
Adjetivos: Es un "maquina", "que tio más enrollao", vaya "hacha" o va hecho un "pimpín". Normalmente esa gente utiliza la palabra "mengano" para hablar de gente, o sigue contando en "duros", como mi amigo Jaime. También seguramente organice guateques, y ponga emparadedos de comida.
Frases de alegría: Os imagináis a alguien diciendo, -las vacaciones son chachi piruli? La que le cae al que dice la frase, es fina. Ya no te digo, el que dice, el garito de ayer es "guay del Paraguay", garito que seguro que no piso. Encuentre la palabra escondida: "Puff tio, ayer me lo pase dabuten, fuimos a un tugurio mogollón de basca"....Tu le dices eso a un niño de 8 años, y te mire como si hubieras salido del medievo. Que pena que se estén perdiendo, y que pena que "okey, makey" se haya sustituido, por "oki, doki"
Expresiones de admiración: Caracoles, córcholis o repámpanos, ya sólo las oímos cuando leemos un cómic de Tintín. O cuando utilizamos, "cáspitas", o "caramba". Palabras que nos recuerdan a los 80, al Chabo del ocho, a los dibujos de la merienda. Albricias!
Frases hechas: Todavía hay artistas que para ligar utilizan el clasicazo "estudias o trabajas", vaya jeta tienen. Lo de irte al baño y decir, "vuelvo en un periquete" o irte a casa, y decir "ciao, pescao". Ahora se dice, te queda nikel, pero antes decíamos "te queda de cine", metió un gol "de chiripa", o "le falta un tornillo" (haciendo el gesto del dedo en la cabeza).
Rimas: Muy grande la gente que todavía te dice, -Qué miras-, y te contestan -los pedos que te tiras. Te dan ganas de coger a ese tío y darle un beso por romántico. "Qué no te enteras, Contreras", "me piro vampiro" o "qué nivel, Maribel" estarán siempre en nuestra memoria....la cagaste Burt Lancaster
Prendas de vestir: parece que ahora sólo existen los vaqueros, camisas, jerseys, abrigos y zapatos. Antes, especificabas muy bien lo que llevabas puesto. Tu madre te compraba un nicki, te abrigaba con una rebeca y si hacía mucho frío te ponía una zamarra. En invierno, no salías sin manoplas, y en verano las playeras eran imprescindibles. Te gustaban las trencas, y los pololos aparecían en las páginas de tendencias.
Habrá un día en que la palabra "canteo" dejará de utilizarse.
"El verdadero significado de las cosas se encuentra al decir las mismas cosas con otras palabras"
Charles Chaplin
No hay comentarios:
Publicar un comentario