miércoles, 8 de octubre de 2014

Toma TOMATE tómalo: 10 razones por las que el tomate es el mejor alimento del mundo.

Un post sobre el tomate? Es que se puede hablar tanto tiempo de él? El otro día iba en un avión de vuelta a Dubai tomando un zumo de tomate y pensé que tenía que dedicar un post a la que seguramente sea mi "planta herbácea" preferida, si ya lo sé, yo tampoco sabía que era una "planta herbácea".

El caso, es que cada vez que estoy en mi casa, me doy cuenta lo que es un tomate de verdad, no como los que hay aquí, que todo lo que tienen de bonitos, lo tienen igual de insípidos.


Son 10 sencillas razones que, para el que ame el tomate tanto como yo, entenderá porque me los traigo hasta en la maleta.

1. La belleza esta en el interior: no os fiéis de la gente demasiado guapa, ni tampoco de los tomates demasiado bonitos. Un tomate bonito, no tiene porque estar bueno. La realidad es que cuanto más feo, más sabor, más jugo, más vida, más tomate. Un tomate guapo, se siente importante, tiene aire chulesco, parece que tiene algo que demostrar, le colocan arriba de la caja en el supermercado, pero la realidad es que nunca deja de estar ahí, porque nadie los coge. A una señora mayor no le engañas, tomate! Los tomates se conocieron originalmente como "manzanas del amor".

2. El gazpacho: El gazpacho representa más o menos todo lo que nos gusta de la vida. El gazpacho es verano, te quita la sed, está frío, es sano....y como no, lleno de tomates. Es que es llegar a una casa de un amigo, abrir la nevera, y si hay gazpacho, ya se ha acabado. Alvalle, ha democratizado, a 3 euros, pero democratizado, el gazpacho. Si lo venden hasta los chinos, que saben un huevo. Da igual que te lo bebas en vaso de chupito, en tazón, en plato hondo o directamente del cuenco, está de muerte.


3. Los desayunos. El otro día veía un artículo en el que enseñaban los desayunos del mundo, y me daba cuenta porque somos el país con mayor esperanza de vida de Europa. Si es que somos la pera, desayunamos pan con tomate y aceite, qué hay más sano que eso? si es que te da toda la energía que necesitas! déjate de huevos, bollos, mueslis e historias. Cuando te sientas espléndido, ponle un poco de jamón....el cielo, en la tierra.

4. Italia: los italianos tendrán muchos defectos, pero desde luego no se puede decir que no sepan comer y que no hayan llevado a su comida a cualquier país del mundo. Gran parte de culpa la tiene, il pomodoro (abrazos, Fredi). El tomate de las pizzas que le da toda la gracia, la base de la salsa boloñesa que hacen unos simples macarrones sean celestiales, la ensalada caprese que unido a la mozarella y un poco de albahaca sea la entrada perfecta. No, si los italianos, no son tontos.


5. El zumo de tomate: reconozco que de pequeño me daba un poquito de asquete, pero es que ahora no hay avión en el que me suba en el que no pida uno. Todavía no entiendo muy bien el porqué, pero el zumo de tomate es la estrella de los aviones. Ponle un poco de vodka, pimienta, salsa perrins y sal y tienes un bloody mary que te quita la resaca más rápido que un gelocatil. 


6. El ketchup: si hay un alimento que ha apoyado a la comida rápida ese es el tomate. Base de hamburguesas y perritos, el ketchup es el acompañamiento perfecto para uno de esos días en los que el Mcdonalds es tu única esperanza. Sí, el ketchup no es muy sano pero no incluir la comida rápida en tu cheating day cuando estás a dieta, hace que ésta sea un suplicio. 

7. Los cherry: son los hijos pequeños del tomate, los que te comes de un bocado cuando no sabes que tomar en tu casa, los que acompañan a tu ensalada cuando quieres darla color, los que decoran cualquier plato cuando quieres que quede bonito. 

 
8. La Tomatina: si es que están hasta en las fiestas! Los tomates no se pierden una, ya sea para comerlos o para tirárselos unos a otros, el tomate nunca quiere dejar de ser protagonista de nuestra vida. Si por algo es conocido España, es por ser fiesteros, y mucha culpa de eso la tienen los Sanfermines y la Tomatina de Buñol. Tu te imaginas a la gente tirándose pepinos o lechugas? Ninguna gracia.....pero sumergirse en una guerra de tomates maduros, le gusta a todo el mundo.


9. El juez perfecto: desde hace ya muchos años, los tomates se han convertido en jueces de los espectáculos. El cineasta, el músico o el humorista, sólo le tienen miedo a una cosa, y es a que le tiren tomates. Tan simple como eso. La gente no se complica. Un tomate, puede ser mucho más dañino para la carrera de un artista, que cualquier crítica feroz en una revista.

10. Cuida de nuestra salud: es increíble lo que el tomate hace por nosotros. Tiene antioxidantes, reduce el colesterol, protege el corazón, tiene vitaminas, mejora la visión, alivia la diabetes, protege la piel y reduce la hipertensión. Algo más? Sí, que está buenísimo. No es suficiente?

Desde aquí, declaro mi amor eterno al tomate.


…y sobre la mesa, en la cintura del verano, el tomate, astro de tierra, estrella repetida y fecunda…
Oda al tomate. Pablo Neruda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario