viernes, 17 de agosto de 2012

Sí, el Ramadán también me da la vida!!

Quería haber hecho este post hace un par de semanas pero la verdad que lo he dejado un poco para poder tener una visión más clara de como es mi primer Ramadán viviendo en un país islámico.

En primer lugar, explicar que es el mes más sagrado para la religión islámica y que cada año cae en una fecha diferente, dependiendo de la luna. Todos tenemos la idea de que en Ramadán no se puede comer y tal pero influye en muchas más cosas de la vida diaria, por eso voy a intentaros explicar un poco en que consiste y en como cambia el ritmo durante todo un mes:


- Ayuno: la cosa más obvia y por la que todos lo conocemos. En realidad es ayuno de comer, beber y fumar durante las horas de sol. Para que os hagáis una idea, aquí en Dubai son unas 15 horas cada día...dan ganas de llorar. Desde luego que aquí hay que respetarlo, no es que ellos deban cumplir el ayuno, es que tu por el hecho de vivir en el país, no puedes hacer por la calle nada que ellos no pueden. Botella de agua a 50º, no gracias. Unos buenos panchitos para el camino, no gracias. Chicles Boomer de esos kilométricos, tampoco. Esto es así y si no lo cumples y te ven, se te cae el pelo. Literal. La gente se esconde y la pillería está a la orden del día, pero ya os digo que cero bromas.

- Iftar: una de las ideas más maravillosas del Ramadán; Claro, llevas todo el día sin comer nada y eso se nota, entre las 6 y las 7 de la tarde la carretera, parecen los coches de choque de las fiestas de un pueblo. La gente va rápido, sin mirar y deseando llegar a su casa para ponerse hasta ariba, porque lo hacen. Ahora, que la espera merece la pena y montan unos pedazo de festines para romper el fasting (ayuno). Durante este mes he ido a un par de iftars para ver como son y la verdad que me han encantado. Se rompe con una sopa y después vas pasando a todo tipo de ensaladas, carnes, arroces, postres y todo lo que se os ocurra. Al que le guste comer, disfrutaría. Mirad las fotos para ver si tienen o no buena pinta.




- Copas en casas: otras de las cosas que tiene el Ramadán es que durante ese mes cierran muchísimas de las mejores discotecas de Dubai. Las que abren, tienen las luces medio encendidas, cierran antes, están bastante vacías y en general son un poco coñazo de ir, así que lo que se lleve son las fiestas en casa. Todo el mundo está igual que tú, y a la gente el finde le mola salir de casa y tomar unas copas. Nada como quedar en una casa con buena música. Son los mejores planes del mes!

- Música: parece que no, pero el Ramadán es mucho de paz interior y reflexión por eso tampoco se puede escuchar música, por lo menos alta o bailar. Reconozco que soy de los que canto en el coche y si me mola mucho de bailar, así que mola mucho que pongas aquí 104.4 (Virgin Radio, que repiten más las canciones que los Cuarenta, pero gusta) te pongan el temazo de turno (os dejo uno que me está flipando mucho ahora) y te pongas a bailar sin querer...coche de al lado te mira y tu, "ya, si es verdad, me mola bailar", hasta que te das cuenta que está prohibido!!


- Deporte: no soy un loco de estas cosas (los gimnasios me dan alergia) pero si me mola el fútbol, así que uno de los buenos planes del Ramadán ha sido todos los viernes echar una pachanguita por la mañana. Por supuesto indoor, el calor fuera es insoportable y hay que jugar con aire acondicionado (Aúpa Compadres). Normalmente los viernes de no Ramadán, los pasas tirado en casa o en la piscina relajando de la noche anterior y estos por lo menos los aprovechas pero bien.

Hay que decir que el Ramadán es una época verdaderamente especial para ellos, en la que las familias se reúnen para romper el ayuno y rezar, en la que la televisión es verdaderamente buena (para ellos, claro), las calles están decoradas, la gente es más amable y se hacen obras caritativas; Realmente es una época muy parecida a nuestra Navidad y merece la pena vivir la experiencia aunque sea unos días.


Ahora, sólo quedan 2 días para que termine el Ramadán y lo celebran por todo lo alto con una fiesta que se llama Eid al Fitr en la que dan unos días de vacaciones. Vuelve el ritmo normal, todo vuelve a abrir, los restaurantes quitan las cortinas para comer y lo único que sigue es el calorazo tan bonito de los Emiratos.

Eid Mubarak!




No hay comentarios:

Publicar un comentario