Buenas tardes de Diciembre!
Pues que puedo decir, que se acercan los mejores días del año para mucha gente y desde luego mis favoritos. La época de Navidad es sin duda alguna, uno de los momentos más especiales, en los que por unos días volvemos a ver a toda esa gente que no vemos en todo el año; Es momento de quedar, de ver a gente, de sonreír, de recordar historias que teníamos olvidadas, de una caña y tomarse 100, de pasear por la calle, de ver luces, de ver niños, de ver papanoeles y reyesmagos, en fin, de alegría.
Como las listas son mucho más fáciles de leer y además no sé escribir de otra manera, os dejo 10 cosas, en las que, podréis estar más o menos de acuerdo, pero que reflejan perfectamente esos días.
1. Reuniones: no hay excusa, en Navidad hay que verse y punto. Tu amigo que vive fuera de España, los de la uni que llevas intentando quedar todo el año, tus primos que no ves nunca, el frutero que te cae muy bien, tu comunidad de vecinos molona... Al final, no te das cuenta, se ha pasado la Navidad y no has visto ni a la mitad. Es momento de organizarse, comer con unos, chocolate con churros de merienda con otros e intentar llegar a la cena. Mención especial a los reencuentros, volver a casa y encontrar a tus padres en el aeropuerto, no tiene precio.
2. Frío: porque la Navidad sin frío no es Navidad. Por muy bonito que parezca ir a la playa durante estos días (gracias Dubai), Diciembre es época de abrigo, bufanda, guantes y gorro, aunque te queden mal. Salir a la calle y que te pegue un golpazo de frío en la cara, de volver a casa y pegarte una ducha de las que dejas el espejo con vaho una hora, de bata todo el día (si, llevo bata en Navidad), de forzar tomarse algo en una terraza pero debajo de una de esas setas que te hacen quitarte el abrigo. Ya si tienes suerte y nieva, es todavía mejor. Bolaza de nieve a tu colega al que se la tienes guardada o al típico niño tocahuevos.
3. El Roscón: cuánto te amo Roscón de Reyes! parto de la base que no soy muy de dulce, pero es que el Roscón de Reyes es espectacular (aunque mi hermano se lleve siempre la sorpresa). Me gusta más con nata, y mojado en chocolate caliente, de esos espesos, que hacen que el roscón parezca bañado en cacao. Lo de menos es tomarlo el día 5, el Roscón es de Navidad, y si me apuras debería ser de todo el año. En España, somos tan chulos que tenemos dulces, para todas las fiestas del año.
4. Nochevieja: no me creo que nadie salga ese día. Sí, dará mucha pereza, todos los años el mismo plan, no voy a un cotillón ni de coña, pero al final todo el mundo está por ahí hasta que es bien de día, metido en las churrerías con caras de garrafa. Programa de variedades megahortera grabado en verano, que David Civera, parece que sigue teniendo 19 años. El capitulo de los Simpsons de Bart robando un viedeojuego. Día de deseos y de pedir salud para todos y de Ramonchu en la Puerta del Sol. Las uvas sin pepitas, por favor.
5. La Cabalgata de Reyes: creo que si algo tenemos especial en España, son los Reyes Magos. Me siguen gustando igual que cuando era pequeño y me pasaba la noche sin poder dormir, pero sin salir de mi cuarto por si me veían. Llevo yendo toda la vida a la Cabalgata, no por pillar un caramelo, que también, sino por ver la cara de los niños cuando pasan Los Reyes. Que quede claro que soy de Reyes, Papa Noel, nunca me ha caído muy bien...
6. Las cañas del 24: no llevo mucho tiempo con esa tradición, me la metieron mis amigos de la uni, y les estoy muy agradecido. No es bonito llegar a la cena de Nochebuena trompa (siempre he querido decir esta palabra), pero es que estas tan embriagado de espíritu navideño que las cañas caen solas, y los gintonics también, y después se hace pronto de noche y la noche te confunde, y cuando te das cuentas es demasiado tarde, y estás de vuelta a casa, con la cabeza agachada y esperando la charla de tu madre...
7. Ponerse hasta arriba de comer: estos días los veo como una carrera de fondo, si empiezas muy fuerte no llegas a Nochevieja. Lo veo como días de gula, de comer a todas horas, porque siempre hay una excusa para comer! si es que todo es típico de Navidad....el pavo, el roscón, las tapas con las cañas, el turrón, los pinchos de tortilla porque sí....si es que son días de no pensar y engordar; Al final vas con jersey y no se nota tanto. Lo único que me consuela, es el caldo que hace mi padre el día 1....
8. Gente en la calle: lo mismo, con la excusa de que es Navidad, las calles están llenas y no se puede andar. El cruce de Gran Vía del Mcdonalds parece el de Shibuya en Tokio. Estoy convencido de que si no hubiera semáforos no pararía de pasar gente en 15 días. Amo andar y la verdad que esos días estar en la calle mola.
9. Beber por castigo: muy de todo el año, pero un poquito más en Navidad. Si es que siempre hay algún plan, siempre hay alguien dispuesto a tomarse una caña. Te vas de compras y acabas de cañas. Te vas de cañas y acabas de copas. La cerveza está más buena, porque está más fría. Te pasas brindando todas las vacaciones, y eso tu cabeza lo nota, pero te da igual porque es Navidad y hay que celebrar!
10. Amigo invisible: conceptazo traído de Estados Unidos. Al final recibes más regalos de invisibles, que en Reyes, porque desde hace unos años y con la excusa de que es final de año, todo el mundo quiere hacer uno. Me gustan esas reuniones, aunque no sea el mejor regalando y todavía mis amigos me sigan echando en cara la camiseta de Bob Esponja que regalé hace unos años. Recomiendo encarecidamente regalar marcos de fotos, regalo barato y que a todo el mundo le gusta recibir.
Me quedan 11 días para volver a casa y no me puede apetecer más. Ver a toda la gente que quieres y que a veces tienes un poco olvidada hace que estos días, para mi sean los mejores.
Feliz Navidad!
"Ojalá pudiéramos meter el espíritu de la Navidad en jarros, y abrir un jarro cada mes del año"
Harlan Miller